martes, 28 de agosto de 2012

PERIÓDICO MURAL


EL PERIODICO MURAL

El periódico mural o periódico escolar es un medio de comunicación que regularmente se elabora por los propios alumnos con la guía del maestro y emplea una temática variada. Aunque generalmente se utiliza para dar a conocer efemérides, las potencialidades del mismo abarcan otros tópicos, como la promoción de tradiciones y costumbres, arte, cultura entre otros

Un periódico mural bien elaborado no debe ser un simple «collage» de textos e imágenes, sino que, para que exista un aprendizaje verdadero, es necesario seguir un proceso con las siguientes etapas generales:

a) Elegir el tema.

b) Asignación de roles

c) Búsqueda de materiales

d) Selección y discriminación del material

e) Resumen.

OBJETIVOS DE UN PERIODICO MURAL

-Fomentar el diálogo, el intercambio de opiniones y comentarios, mediante la integración del trabajo grupal y en equipo en cada uno de los grupos que participen en la elaboración de notas para el periódico mural.

-Desarrollar la creatividad y las habilidades sociales de los alumnos. Se realiza con la colaboración de profesores, alumnos y padres.

-Desarrollar en el alumno la capacidad crítica y analítica a la vista de noticias, sucesos, publicidad.

Elección del título del periódico y la portada.

·   El tema de un periódico mural: Como todo medio de comunicación es necesario establecer un tema coherente, claro, llamativo, corto.

·  Se puede elaborar: En cartulina iris  del color de su preferencia aprox. 15 cm de altura a cada letra y de ancho aprox. 8 cm

MATERIAL DE CONSTRUCCIÓN DE PERIÓDICO MURAL


Se puede usar el material de la zona, como puede ser la pared con tela, petate, tecnoport, etc. y que no resulte costoso y se use de por medio la creatividad de los estudiantes. Las dimensiones son variables puede ser por ejemplo de 1.20 metros de alto por 2,40 metros de largo.

Ventajas: 
_ Permite presentar uno o varios temas. 
_Integra texto e imagen: 
_ Integra al grupo. 
_ Enfoca un tema desde distintas perspectivas. 
_ Estimula la participación del alumno.

Desventajas: 
- Poca durabilidad. 
-Sino se ubica en un espacio visible, pierde su función informativa. 
- No permite profundizar en los temas ya que el espacio es limitado.

SUGERENCIA: para poder lograr un periódico que llame la atención a quien necesitan saber sobre determinado tema: 
- Utilizar papel de colores para hacerlo más llamativo. 
-Equilibrar imagen y texto ya que no se deben unir una imagen con otra. 
-No deben haber espacios en blanco. 
-Abrir espacios para comentarios.

S<i>ECCIONES DE UN PERIÓDICO MURAL

Las secciones son muy variadas dependiendo de los objetivos y el grado de estudios de los alumnos, en este caso el periódico mural se establece las siguientes partes o secciones:

Editorial. Es la presentación del periódico y debe incluir información de quienes lo han elaborado, a quienes está dirigido, resaltar la fecha cívica del mes y presentar en forma breve lo que los lectores podrán encontrar en el periódico.

Noticias: locales (de la I.E, ciudad); regionales, nacionales e internacionales. Una noticia es una información hablada o escrita sobre un hecho o acontecimiento importante o de interés general.

Cultura: La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad se manifiesta.

Deportes: El deporte es toda aquella actividad física que involucra una serie de reglas o normas a desempeñar dentro de un espacio o área determinada (campo de juego, cancha, tablero, mesa, entre otros).

Amenidades: que involucra entretenimientos como: chistes, trabalenguas, adivinanzas, caricaturas,etc.

ARTE: que represente la creatividad del alumnos tanto en el dibujo, pintura y /o selecciones artísticas de interés del lector.

Literatura: esta es importante porque los alumnos van a poner de manifiesto su creación literaria como en la narrativa: cuentos, anécdotas; en lírica: composiciones alusiva a fechas cívicas, etc.

Selección de materiales básicos para el periódico mural

Materiales gráficos y noticias de su entorno, encontrando a su vez todo lo necesario para la creación del periódico, como revistas, periódicos, imágenes gráficas, folios, papel continuo, cartulinas, tijeras, pegamento, lápices, rotuladores y pinturas, debidamente clasificados y una mesa grande donde realizar las actividades, que unas veces se desarrollarán individualmente y otras en pequeño grupo.Aquí un modelo que te servirá de apoyo para decidir la estructuración de las secciones de tu periódico mural.
PERIODICO MURAL

3 comentarios:

  1. ¿Que secciones deberás tomar en cuenta para elaborar tu periódico mural y en qué consiste cada una de ellas?

    ResponderEliminar
  2. grasias espero ke me salga vien mi pediodico mural con sus caracteristicas

    ResponderEliminar
  3. Gracias nos ha sido de gran utilidad mi hija va en sexto de primaria y su maestro le ha pedido elaborar uno y necesitábamos ideas. Dios les pague.

    ResponderEliminar